Secretos del cine. Curiosidades del Cine. Películas. Séptimo arte. Fotos. Efectos especiales. Filmes.

Poltergeist

Poltergeist

Poltergeist

“Poltergeist”. Clásico del cine de terror. Descubre los secretos y curiosidades de la película. Sus efectos especiales fueron revolucionarios en muchos aspectos y se emplearon en infinidad de películas posteriores a ésta. Año: 1982.

En 1980 un actor reconvertido a político logró derrotar al demócrata Jimmy Carter. Aquel político, era Ronald Reagan, con su naturalidad ante las cámaras y, especialmente, su familiaridad con la televisión, un medio que por aquel entonces era habitual en los hogares estadounidenses, le concedieron una inmensa popularidad. Probablemente Reagan fue el primer presidente que comprendió que la pequeña pantalla era tan básica para gobernar el país como la promulgación de leyes o el control del Departamento del Tesoro.

Películas de terror

Aunque parezca mentira, hay cierto consenso en que ese principio es la chispa, la excusa, que finalmente dio sentido a “Poltergeist”, aunque el núcleo argumental del filme en cuestión pareciese estar en las antípodas de aquello. Fue precisamente la inclusión de la caja tonta lo que causó muchas de las lecturas políticas y/o sociológicas que generaría el filme en Estados Unidos. Desde un punto de vista cinematográfico, el proceso que dio lugar a la película fue bastante más convencional, aunque no libre de polémica.

El director Tobe Hooper se dio a conocer en 1974 con una pequeña película llamada a ser un clásico del cine de terror: “La matanza de Texas”. El filme se rodó en el verano de 1973 con un presupuesto de apenas 84 mil dólares, y se convirtió poco después en un taquillazo que logró recaudar más de 30 millones de dólares.

Sin embargo, después del fracaso crítico y comercial de sus proyectos personales posteriores, decidió dar un ligero giro a su carrera y se reunió con Steven Spielberg, considerado como el hombre que salvaría a Hollywood de sí mismo: un tipo capaz de mezclar con sabiduría un universo lleno de referentes cinéfilos y al mismo tiempo un perfecto conocedor de lo que la audiencia demandaba.

Hooper acudió a la cita dispuesto a escuchar atentamente, y a sabiendas que no podía permitirse más errores en su carrera. Spielberg le propuso una película llamada “Night skies” donde una típica familia de clase media se enfrentaba a unos alienígenas bastante belicosos. El realizador se negó, ya que su última película “The mutilator” giraba en torno a un alienígena que acosaba a unos pueblerinos. Consciente de lo que se jugaba, arrojó a Spielberg una nueva propuesta: realizar una película que tratara el mundo paranormal y todo lo relacionado con los poltergeists, Steven aceptó, con la condición de que él sería el encargado de escribir el guión. Tras esto, la productora Metro Goldwyn Mayer compró los derechos inmediatamente, sabiendo que Spielberg era considerado como un “Rey Midas” del cine. Una vez pagado eso, comenzó la búsqueda de los actores y el lugar donde se haría la película.

Finalmente se decidió que la producción fuera en California, en un sitio llamado Simi Valley, un lugar escogido porque era un ejemplo perfecto del tipo de comunidad que retrataba el filme y también por su viabilidad económica. Con el punto de mira en el aspecto económico y con tal de evitar que los vecinos exigieran cantidades de dinero proporcionales a la valía del proyecto, a causa de Spielberg, se ocultó la identidad de los promotores y se optó por vender la película como un productor de serie B. Es más, a los residentes se les prometió una reforma en sus casas como toda forma de pago y éstos, sin saber quién estaba detrás de todo, aceptaron sin problemas. Como anécdota “malévola”, finalmente se quedarían sin reforma alguna en sus casas.

Poltergeist película

 

Datos curiosos del filme Poltergeist

Hablemos del reparto, porque para escoger a la familia se optó por un reparto sólido, con dos actores de carácter al frente y tres niños de buen ver. La curiosidad que surge en este aspecto, es que la joven de sólo dieciséis años fue enmarcada como Spielberg deseaba –educada, lista y medida- a diferencia de Hooper que la prefería –arrojada, extrema e indiferente-.

Publicidad

Los padres escogidos fueron el magnífico Craig T. Nelson, que en aquel entonces, se le conocía en el ámbito de la televisión y la magnífica JoBeth Williams, quien había destacado por su aparición en el oscarizado drama de Robert Benton, “Kramer contra Kramer” (1979). Para el personaje de Dana Freeling se contrató a la desconocida Dominique Dunne, que no pudo disfrutar del éxito de la película por culpa del desgraciado incidente en que se vio envuelta y que le costó la vida, tal vez por la “maldición poltergeist” de la que hablaremos después. Para el hijo mediano los productores se decidieron por Oliver Robbins, quien tampoco gozó de demasiada suerte en su carrera después de la película.

 

Curiosidades de película Poltergeist:

Sobre la niña… su incorporación en la película fue de lo más curiosa. Un día, una joven llamada Heather O’Rourke, con un pelo rubio platino,y que se encontraba esperando a su madre en los estudios de MGM, cuando de pronto, un extraño se le acerca y le dice: “¿Cómo te llamas?”. Ella eludiendo las palabras de su madre, de no hablar con desconocidos, le dijo sin pensarlo dos veces, su nombre. Por suerte, ese extraño desconocido resultó ser Steven Spielberg, y a pesar de los castings fallidos, que se sucederían a continuación y que los productores buscaban a una niña de seis años, O’Rourke se fue de las pruebas con el papel bajo el brazo. Lamentablemente para la actriz, la vida le fue esquiva, ya que a su éxito con la película y la fama posterior le siguió una enfermedad grave y una muerte que dejó a todos consternados, por la maldición de Poltergeist.

Gracias a la chequera de Spielberg y de MGM, se contrató a Jerry Goldsmith, legendario músico que compuso una acertada banda sonora, funcional, pero poco creativa que la media a la que nos tenía acostumbrado, pero que contenía una preciosa pieza, (canción infantil), que se convirtió en todo un éxito.

De los efectos especiales se ocupó una compañía llamada Industrial Light & Magic con tan sólo cinco años de vida pero que ya había trabajado en muchos filmes importantes, y que pertenecía a George Lucas. Digamos tan sólo que por aquel entonces ya había puesto la primera piedra de lo que se convertiría en su imperio: La guerra de las galaxias. Industrial Light & Magic era otra de las patas de ese imperio, una compañía dedicada a aplicar todo tipo de avances al mundo de los efectos especiales que se convertiría en un coloso. A finales de los noventa, se calculaba que de cada 10 películas que necesitaban efectos especiales, 8 acababan pasando de una manera u otra por las instalaciones de la compañía. Una curiosidad relacionada con los efectos, y sello de Hooper, fue el climax al final, con los ataúdes invadiendo la casa y los esqueletos surgiendo de la piscina. Que en esta última escena, como se confirmó posteriormente, se utilizaron esqueletos reales (era más barato alquilarlos que fabricar unos falsos) toda una “jugarreta” que le hicieron a la pobre JoBeth.

Poltergeist curiosidades

Ahora hablaremos de “la maldición de poltergeist”. Lo cierto es que la película es tal vez, junto con “La profecía” y “El exorcista”, la maldición más famosa de la historia del cine, simplemente porque el número de fallecidos en “circunstancias extrañas” fue considerablemente alto (no más que “El exorcista”). Estos casos curiosos fueron los de la pequeña Heather y los de su hermana en la ficción, Dominique Dunne. O’Rourke fue diagnosticada con la enfermedad de Crohn y murió con tan solo 12 años. Su muerte marcó el inicio de la famosa “maldición”, cuando en realidad se trataba de algo diagnosticado, aunque es cierto que los médicos no se pusieron de acuerdo en la muerte exacta del fallecimiento de la niña, en 1988). Dunne tuvo un final aún peor, cuando su novio, un tal John Thomas Sweeney, la estranguló en una discusión. Al parecer Sweeney fue condenado a seis años de prisión solamente y encima cumplió solo tres ya que un juez autorizó su puesta en libertad vigilada. Dunne estuvo por días en coma antes de morir, y la sentencia que condenó a su novio sigue siendo motivo de controversia hoy en día. El último miembro del reparto original y digo esto porque las demás muertes, pertenecen a actores de las secuelas y prefiero no comentarlos aquí, pero forman parte de la misma leyenda negra. El caso es que el último fue Louis Perryman, que interpretaba a Pugsy y fue asesinado en su casa en Austin, Texas, a la edad de 68 años.

Como anécdota, en la película hay guiños a películas como Star Wars, y a Alien: el octavo pasajero.

Comenta con tu cuenta de Facebook:

Secretos del cine © 2015 Curiosidades de películas. Filmes. Pantalla grande. Cinéfilos. Visítanos en Google+.