Secretos del cine. Curiosidades del Cine. Películas. Séptimo arte. Fotos. Efectos especiales. Filmes.

Harry Potter y la Piedra Filosofal

potter harry

Harry Potter y la Piedra Filosofal

“Harry Potter“. Muchos fans quisieran ser un joven mago y viajar a Hogwarts, así como jugar al Quidditch montados en una escoba… Saga de las más taquilleras de la historia del cine. 3 nominaciones a los Oscar (entre ellas, Mejor vestuario y dirección artística), 7 nominaciones BAFTA (incluyendo mejor film británico y efectos visuales), casi 1.000 millones de dólares recaudados en todo el mundo y el puesto 11º en la lista de películas más taquilleras de la historia del cine. La “Pottermanía” creció en todo el mundo. Harry Potter pasó de ser una simple película a convertirse en todo un icono del cine para millones de adolescentes en todo el mundo. Cine fantástico. Curiosidades y anécdotas de Harry Potter y la Piedra Filosofal. 2001.

“Harry Potter y la Piedra Filosofal” es una película dirigida por Chris Columbus y escrita por Steve Kloves, quien a su vez se basó en el primer libro de la serie Harry Potter, escrito por J.K.Rowling. Hay que decir que esta mujer las pasó canutas para publicar su primer libro, ya que la mayoría de editoriales lo rechazaban, hasta que finalmente fue publicado por Bloomsbury. Sus editores pusieron sus iniciales “J.K.” en la portada porque, según ellos, ningún niño iba a comprar un libro escrito por una mujer.

Pero centrémonos en la película. Antes de elegir a Chris Columbus para dirigir el proyecto, se pensó en otros directores como Steven Spielberg, Jonathan Demme, Brad Silverling, Terry Gilliam, Rob Reiner, Robert Zemeckis, Alan Parker, Mike Newell o Wolfgang Petersen. Spielberg fue quizás el más entusiasta. Su intención era rodar la película en un instituto de Hollywood, y para interpretar a Harry Potter pensó en Haley Joel Osment (el niño de “El sexto sentido”). La autora se negó ya que ella quería a un niño inglés. Uno de los favoritos de Rowling fue Terry Gilliam (ex-miembro de los Monty Python), pero fel estudio eligió a Chris Columbus, por su experiencia en rodar con niños, como en “Home Alone” (“Mi pobre angelito” en cines hispanos).

 Harry Potter y la Piedra Filosofal

Hay que decir que Columbus aceptó dirigir la película después ser presionado por su hija. Algo similar le pasó a Richard Harris, quien aceptó el papel de Dumbledore después de que su nieta le amenazase con no hablarle jamás si no lo aceptaba. El primer actor elegido para la película fue Robbie Coltrane, quien interpreta a Hagrid. Para el personaje de Harry Potter, Columbus pensó en el actor Liam Aiken, pero debido a su origen norteamericano no fue elegido. Jake Lloyd (Anakin Skywalker en “La amenaza fantasma”) se presentó al casting para el papel de Potter, pero no dio el perfil. El hecho de que escogieran a Daniel Radcliffe para el papel protagonista se lo debemos a la gran Jamie Lee Curtis, quien trabajó con él en “El sastre de Panamá” (2001). La actriz pensaba que el joven actor era perfecto para el papel, y así se lo hizo saber a sus padres, quienes estaban temerosos de que el niño fracasara. Así pues, sus padres lo presentaron al casting y finalmente fue elegido. Cuando Radcliffe se enteró, decidió terminar de leer el libro; cuando tenía 8 años empezó a leerlo, pero no lo acabó. Le propusieron ponerse unas lentes de color, ya que Radcliffe tiene los ojos azules y su personaje verdes, pero lo descartaron debido a la irritación que le causaba.

Para el papel de Ron Weasly supongo que lo tuvieron más facil. Ruper Grint envió al casting un video donde aparece cantando una canción de rap que él mismo compuso. El equipo se quedó fascinado y decidieron escogerlo. Por cierto, es casualidad que este actor tenga verdadero pánico a las arañas. Para interpretar a Sirius Black ficharon a Gary Oldman, uno de los actores favoritos de Radcliffe, y el cual le regaló a este un bajo. Tim Roth fue uno de los candidatos para interpretar al profesor Snape, pero se decidieron por Alan Rickman. Por cierto, pensaron en cambiarle el nombre a Hermione por el de Bailey, así como en buscar una novia para Harry, pero Rowling se opuso. Robin Williams y Rosie O’ Donnell se confesaron grandes admiradores de Harry Potter y pidieron participar gratis en el film. Por desgracia, no se les concedió ningún papel.

Rowling estaba empeñada en que el elenco de actores fuera 100% británico, no obstante, nos encontramos con algunas excepciones: Richard Harris (Dumbledore) es escocés y Zoe Wanamaker (señora Hooch), Verne Troyer –Griphook-, y Eleanor Columbus (Susan Bones) son norteamericanos. Por último hay que señalar que Drew Barrymore, quien afirmó ser gran admiradora de Harry Potter, tenía un papel en uno de los primeros guiones, pero al final fue descartada.

El rodaje de “Harry Potter y la Piedra Filosofal” comenzó el 7 de noviembre del 2000 en los estudios Leavesden. La película fue rodada exclusivamente en Inglaterra, y la ambientación del castillo Hogwarts contó con varias localizaciones: los interiores del colegio Christ Church en Oxford, la catedral de Durham, la escuela Harrow, la abadía Lacock y los exteriores del castillo Alnwick… El paisaje del recorrido del Expreso de Hogwarts, pertenece a paisajes naturales de Escocia.

Publicidad

Antes de ponerlos a rodar, Chris Columbus mandó al trío principal de actores escribir una redacción sobre sus personajes, con el fin de que fuesen familiarizándose con ellos. Emma Watson se puso las pilas y escribió hasta 11 folios. Ruper Grint, por el contrario, no escribió ni una linea sobre su personaje. Cuando Columbus le preguntó por qué, este le respondió que no escribió nada porque su personaje también se hubiese negado a hacer los deberes.

Hay que señalar que en Gloucester hubo una gran manifestación que se opuso a que se rodase una escena en una de sus catedrales. Los manifestantes expresaron sus quejas a la prensa, afirmando que se trataba de una blasfemia y que harían lo posible por impedir que se filmase allí. Pero a la hora de la verdad solo un manifestante dio la cara y al final todo quedó en un susto.

En la escena en que compran los libros para Hogwarts, Hermione compra uno titulado “Una y mil pociones con hierbas”. Más adelante usa el libro para conseguir información, pero lo curioso es que cambia misteriosamente de título y pasa a ser “Cien pociones con hierbas”.

 

Otros DATOS CURIOSOS DE HARRY POTTER

La cabaña de Hagrid tuvo que ser demolida después de la grabación para evitar la aglomeración de fans. La pasión por el Quidditch fue tal que en muchos colegios de Estados Unidos se creó un deporte similar, pero sin escobas. Lástima que no pueden volar… El lema oficial de Hogwarts significa “Nunca le hagas cosquillas a un dragón dormido”. Curiosamente, Rowling, Raddclife y Richard Griffiths (el tío Vernon) cumplen años el 31 de Julio. Para Hedwig, la lechuza de Potter, tuvieron que usar tres lechuzas diferentes.

Cuando “Ollivanders”, otra de las muchas tiendas del callejón Diagón, hay que señalar que su decoración fue realmente costosa, ya que fue decorada con más de 16.000 cajas de varitas. Además, las dos varitas que usó Harry costaron más de 18.000 dólares. Más adelante vemos a nuestros protagonistas coger el Expreso de Hogwarts, y muchos se preguntan si está hecho por ordenador. Pues no. La locomotora es real y data del año 1937.

Secretos de la película de Harry Potter : en la escena en que Dumbledore muestra a Potter el espejo mágico, el nombre de éste, “Oesed”, es “Deseo” leído al revés. El misterioso Nicolas Flamel existió en la realidad… Se trataba de un burgués parisino del siglo XIV, a quien se le atribuyó la elaboración de la piedra filosofal, así como la transformación de metales en oro. A día de hoy, la misteriosa leyenda sigue viva.

Una de las anécdotas graciosas que ocurrieron durante el rodaje de la película, fue la broma que hizo Daniel Radcliffe a Robbie Coltrane (Hagrid). Cogió su móvil y se lo puso en turco y Coltrane tuvo que llamar al padre de su peluquero, que era turco, para saber cómo se escribía “cambiar de idioma” en turco.

Al rato de llegar a Hogwarts, Potter se enfrenta en los baños a un Troll gigante. En esta secuencia, Daniel Radcliffe no está realmente montado en el Troll, sino que la escena fue retocada digitalmente, ya que los bruscos movimientos podrían haberle roto el cuello.

Más curiosidades de la película: se tuvo que contratar a un ilusionista profesional para que enseñara varios trucos de magia a los actores, de forma que algunos se pudieran hacer durante el rodaje sin necesidad de recurrir a los efectos especiales.

Cuando Hermione enseña a Harry el trofeo de Quidditch de su padre, en el trofeo podemos leer el nombre M. McGonagall. A la izquierda de este trofeo aparece el de Tom Ryddle, un curioso personaje que se nombra en la segunda película.

Para dar vida a la señora Norris y a la transformación de la profesora McGonagall se tuvieron que utilizar casi veinte gatos. Sin embargo, la rata de Ron, Scabbes, fue creada digitalmente. Y hablando de animales, es increíble la cantidad de especies que aparecen a lo largo de la saga. De hecho, sin incluir a los insectos, a lo largo de las 8 películas aparecen hasta 250 especies animales.

En la escena final, tras la derrota de Voldemort, Hermione debía abrazar efusivamente a Potter y a Weasley. Sin embargo, la actriz confesó que le daba verguenza y el director cambió la secuencia. Finalmente la actriz opta por estrecharles la mano.

Una vez acabado el rodaje se dieron cuenta de que la película era muy larga. Sin editar, la película duraba 4 horas, y Warner Bross pidió al director que la redujera a la mitad. En agosto de 2009, la Warner comentó que sacarían una versión extendida de varias películas de la saga, incluyendo “Harry Potter y la Piedra Filosofal”.

La película se estrenó a nivel mundial el 4 de noviembre de 2001 en la plaza Leicester Square, en Londres. Como era de esperar, la expectación fue máxima y las críticas favorables. Tras el éxito de esta película, el equipo tuvo claro en rodar la segunda parte, “Harry Potter y la Cámara Secreta”, la cual fue estrenada justo un año más tarde y con el mismo reparto. Con esta segunda entrega Chris Columbus se despedía de la saga. Gracias por visitar: Secretos del cine.

Comenta con tu cuenta de Facebook:

Secretos del cine © 2015 Curiosidades de películas. Filmes. Pantalla grande. Cinéfilos. Visítanos en Google+.