Secretos del cine. Curiosidades del Cine. Películas. Séptimo arte. Fotos. Efectos especiales. Filmes.

El joven manos de tijera

Manos de tijera

El joven manos de tijera

El joven manos de tijera” o “Eduardo Manostijeras” en España, es un clásico de los 90 que fue ganando popularidad y adeptos con el paso de los años. Joya del cine. Su título en ingles: Edward Scissorhands.

Curiosidades y anécdotas de la película:

El joven manos de tijera , fue dirigida por Tim Burton y escrita por Caroline Thompson en 1990. Se comenta que el personaje de Eduardo Manostijeras está basado en el propio Burton, inspirado en un dibujo que hizo cuando era adolescente, para hacer esta película. Johnny Depp y Vincent Price opinaban que Tim Burton es Eduardo, y así debían pensarlo también los antiguos vecinos del director, quienes opinaban que ya desde pequeño era un chico raro y aislado, siempre obsesionado por el mundo fantástico y de terror. Burton también quiso retratar la ciudad natal donde nació (Burbank), aunque realmente la película se filmó en Florida. Las grandes casas que aparecen en la película, son reales y pertenecen a una comunidad de esta ciudad, aunque hay que comentar que las coloridas fachadas fueron creadas exclusivamente para la película. Por cierto, quizás os interese saber que en un principio “Eduardo Manostijeras” iba a ser un musical, pero finalmente no vieron viable el proyecto. Desde luego en eso no se arrepintieron…

Pero hablemos de uno de los puntos más llamativos de la película: el reparto. Para el papel de Eduardo Manostijeras pensaron en varios nombres, como Tom Cruise, Robert Downey Jr., así como Tom Hanks, Michael Jackson, William Hurt y también Jim Carrey. Un candidato favorito para el estudio fue Tom Cruise. Se dice que leyó el guión y propuso que modificasen el final, de forma que al protagonista le crecieran manos humanas, pero no convenció al equipo, y Burton se decidió por Johnny Depp, joven actor que se convirtió en una de las musas del director. Hasta la fecha, Depp ha participado hasta en 8 de las películas de Burton, y confiesa que siente cierta predilección por ellas, especialmente las que retratan a marginados o diferentes, como Eduardo Manostijeras o Willy Wonka. El último papel de Depp en una película de Burton ha sido en la película: “Sombras tenebrosas”, donde personifica a un vampiro. Hay que mencionar que para el papel de Eduardo Manostijeras adelgazó 11 kilos y que durante toda la película solo dice 169 palabras. En definitiva, Depp hizo un muy buen trabajo; fue esta película la que le dio fama mundial y lo proclamó como un nuevo icono del cine adolescente.

 

Más Curiosidades de la película “El joven manos de tijera”.

Para el papel de Kim se pensó en Winona Ryder, quien ya había trabajado anteriormente para Burton en “Bitelchús” (1988). Tanto Depp como Winona estuvieron encantados de trabajar juntos. De hecho, después de hacer la película, ambos iniciaron una relación sentimental. Tras la ruptura, a Depp le quedó como recuerdo un tatuaje en su hombro con el nombre de la actriz y que finalmente cambiaría por “Wino”.

Publicidad

Como dato curioso para Secretos del cine: Nick Carter, miembro del grupo Backstreet Boys, aparece brevemente en la película. Es el joven que salta, cuando Edward está en el coche.

En cuanto al inventor de Edward, Burton lo tuvo clarísimo y le pidió a Vincent Price que interpretase este papel. Fue actor de cine solicitado para películas de terror, de muy bajo presupuesto, y Burton admiraba su trabajo. Como homenaje por toda su carrera, el director le pidió que trabajase para él. Finalmente Price aceptó, aunque debido a su avanzada edad (80 años) y a su enfermedad, se le redujo su participación en la película. Por supuesto, esta fue su última película. Dos años después murió.

En la escena donde Edward escapa de nuevo a su hogar, fue cuando Depp se derrumbó por agotamiento, por el calor tan sofocante que hacía y debido al traje de cuero que llevaba. El maquillaje tan blanco del rostro fue idea del propio Depp, quien se cuenta que se inspiró en Chaplin y también en Keaton, para las expresiones y gestos de su personaje. Además, durante el rodaje solía pasearse por todo el estudio vestido de Edward para ver la reacción de la gente ajena a la película. Depp dijo que se sentía como Boris Karloff, interpretando a Frankenstein.

Una vez finalizado el rodaje (que duró unos 3 meses), Depp confesó en una entrevista que estuvo encantado de interpretar a Edward, y que fue muy triste para él despedirse de este personaje. Sin duda fue una interpretación que le marcaría para el resto de su carrera.

Otro punto fuerte de esta película, El joven manos de tijera, fue su preciosa banda sonora. Burton pidió a Robert Smith(cantante del grupo de rock “The Cure”), que hiciera la música, pero estaba ocupado. Finalmente se contó con Danny Elfman, un célebre compositor que se dio a conocer por poner la banda sonora a la mayoría de películas de Tim Burton. Según Elfman, de todos los trabajos que hizo para Burton, Eduardo Manostijeras se cree que fue de los mejores. La banda sonora es increíble y uno de los pilares básicos de la película.

En febrero de 2009 se pusieron a subasta 2000 objetos personales del cantante Michael Jackson. Cual fue la sorpresa de muchos, que entre esos objetos personales se encontraban las auténticas manos de Eduardo Manostijeras, valoradas en 6000 dólares. Los abogados de Jackson debieron ver en esas manos un valor mucho mayor, pues dos meses más tarde cancelaron su subasta.¿Quién tendrá esas manos a día de hoy?

El estreno de la película El joven manos de tijera pasó un poco desapercibido. Recaudó 56 millones de dólares en Estados Unidos y recibió buenas críticas, pero como película de culto que se considera, no fue hasta pasados los años cuando realmente ganó popularidad. Sea como fuere, no cabe duda de que estamos ante uno de los mejores trabajos del excéntrico Tim Burton.

Comenta con tu cuenta de Facebook:

Secretos del cine © 2015 Curiosidades de películas. Filmes. Pantalla grande. Cinéfilos. Visítanos en Google+.