Secretos del cine. Curiosidades del Cine. Películas. Séptimo arte. Fotos. Efectos especiales. Filmes.

AMELIE

amelie

AMÉLIE

Una de las películas más cautivadoras de los últimos tiempos, fue: Amélie. Esta película francesa del 2001, fue dirigida por el director de cine francés Jean-Pierre Jeunet y escrita por él mismo, junto con Guillaume Laurant. Fue estrenada en el año 2001 y supuso todo un éxito entre el público, convirtiéndose en una de las cintas / películas francesas más taquilleras , de todos los tiempos, con más de 30 millones de espectadores en el mundo. En Francia desbancó a las taquilleras películas estadounidenses y su repercusión se extendió en EEUU, Europa, América Latina y Asia. Logró 5 nominaciones a los Oscar: Mejor película extranjera, guión original, así como fotografía, dirección artística y sonido. Sí consiguió otros “premios secundarios”, como 2 premios BAFTA, así como 4 premios “Cesar” y el Premio del Público en el Festival de Toronto.

Título original: Le fabuleux destin d’Amélie Poulain.
Dirección: Jean-Pierre Jeunet, coescrita por el mismo director y por Guillaume Laurant. Protagonizada por la actriz: Audrey Tautou.

Género: Comedia romántica. Canción de Amelie: La Valse d’Amelie (Theme from Amelie).

 

La película AMELIE fue menospreciada en el Festival de Cannes

¿Sabía qué…? El director del filme decidió´enseñare la cinta al director del Festival de Cannes, Gilles Jacob, para que la seleccionaran en el concurso de la sección oficial. Pero recibió´éstas palabras como respuesta: “No es interesante la película. Tiene talento, pero se equivocó de tema”. Increíble, ¿no creen? Al no presentarse la película, la indignación de la prensa no se hizo esperar. Libération y Le Film Français criticaron el terror junto con muchos otros medios.

Dato curioso: La película AMELIE, y su director, fueron tachados, además, de fascistas…

 

amelie

 

Secretos y curiosidades de AMELIE, la película.

Pero dejando a un lado su triunfo material, este largometraje, nos ha conquistado a todos. ¿Y cómo no iba a alegrarnos la vida la dulce Amélie, con su tierna mirada, su inocente sonrisa y su infinita bondad? Sin más preámbulos, vayamos a algunas curiosidades de esta hermosa película.

 

En 1997, Jeunet dirigió la famosa secuela: “Alien: Resurrección”. A pesar de estar, para muchos, a la altura de la saga, y obtener una aceptable crítica por parte del público, Jeunet confiesa que para él fue un fracaso. Después de pasar por esta experiencia “frustrante”, el director confesó que la próxima película que hiciese sería más sencilla de realizar y alejado del mundo de la ciencia ficción. Su realizador se empeñó, en que la chica protagonista sería alguien que se dedicase a cambiar el mundo de los demás. A partir de esta idea se fue gestando el proyecto más ambicioso de Jeunet hasta la fecha. Para él fue un auténtico reto personal, ya que era la primera película que dirigía sólo y fuera de los estudios. Y son precisamente los exteriores uno de los puntos fuertes de la película.

amelie

 

Secretos de AMELIE

Para el papel de Amélie, Jeunet pensó en Emily Watson. Confiesa que quedó sorprendido con su gran actuación en “Rompiendo las olas”, con la que se llevó una nominación al Oscar a Mejor actriz. De hecho escribió el guión pensando en ella (la película se llamaría “Emily”). Watson hizo varias pruebas para Jeunet, pero finalmente rechazó el personaje, por varios motivos: su francés no era muy bueno, no quería estar lejos de casa por tanto tiempo y, además, ya se había comprometido para trabajar en “Gosford Park” (una de las películas que compitió en los Oscar con Amelie y que finalmente se llevó el premio por Mejor guión original). Tras su gran decepción, por la marcha de Watson, Jeunet cuenta que poco después vio por las calles de París un póster de “Venus, salón de belleza” película francesa en la que aparece Audrey Tautou, y se le ocurrió que era la actriz perfecta para el papel. No es de extrañar, que entonces se emocionara cuando un día la vio aparecer en su casting. Audrey Tautou quedó encasillada irremediablemente como la eterna y tierna Amélie.

Publicidad

 

La actriz Audrey Tautou tuvo que ver la filmografía completa de Audrey Hepburn para preparar mejor su papel, según indicaciones del director Jeunet. Desde luego, el encanto y la dulzura de esta musa de Hollywood se le quedó. Su interpretación en la película es más que aceptable y emociona en cada una de sus escenas. Supongo que los más curiosos os habréis dado cuenta de varios gazapos en algunas de sus escenas. Uno de ellos, cuando Amelie es pequeña y le regalan una cámara. Cuando se dispone a hacer una foto a una nube con forma de conejo, el botón de la cámara cambia de lado. Otro detalle es cuando entra en la casa del frutero. Al abrir la cerradura aparece con un jersey granate de mangas ajustadas, y cuando entra en la casa cambia el jersey por una chaqueta roja de mangas anchas. Otro suceso misterioso es cuando Amelie se prepara unos fideos y los deja en una “montaña” sobre el plato. Cuando se gira a observar al hombre de cristal, la montaña de fideos ha desaparecido. El último gazapo ocurre cuando AMELIE está en la cafetería escribiendo el menú y entra Nino. Ella no puede ocultar su nerviosismo y una de las letras, que escribe (concretamente la “d”), cambia de forma misteriosa.

 

Como anécdota, debéis saber que Audrey Tautou no sabía hacer rebotar las piedras en el agua; esa escena tuvo que hacerse con efectos digitales. Por cierto, el lugar donde Amelie juega con esas piedras en el río es el Canal de Saint-Martin. Este sitio es un botellódromo favorito de los jóvenes en París, especialmente en las noches de verano. Dicho esto, no he podido evitar reír al intentar imaginarme a Amelie de botellón…

 

Pasemos a hablar de la estupenda localización parisina de esta película. Amélie es la película perfecta para confirmarnos que París se trata de la ciudad más bonita y con más encanto del mundo. Incluso los propios franceses quedaron maravillados con los exteriores de la película, y fueron varios tantos los que recorrieron los lugares transitados por Audrey Tautou durante el rodaje. Uno de los problemas a los que el equipo se enfrentó fue a la enorme cantidad de graffitis y pintadas que aparecían en multitud de calles y plazas. Esto, evidentemente, chocaba con la imagen de pureza y romanticismo que el director quería transmitir. Así que al final tuvieron que limpiar y restaurar aquellos lugares donde se fuese a rodar.

 

El famoso café “Des Deux Moulins”, en Montmartre y donde trabaja AMELIE, está justo enfrente de la casa del director, Jean-Pierre Jeunet. Es curioso que el dueño de dicho café quisiese venderlo y jubilarse por no verle futuro al negocio. Pero amigos, tras el rodaje de la película, el café se convirtió en un lugar de referencia para todos los amantes del cine. Han sido muchos, los turistas que desde aquel entonces han pasado por allí para fotografiar la famosa fachada. Después de su repentino éxito, este señor decidió continuar con su negocio.

 

La repercusión de “Amélie” en la vida cotidiana de los parisinos ha sido innegable, y así, los comerciantes, han sacado provecho de ello. Prueba de ello, es que en algunas panaderías de Montmartre han creado una barra de pan llamada “Amelie”.

 

Por último no podemos olvidarnos de su inmejorable banda sonora. En un principio, Jeunet quiso que la música fuese compuesta por Michael Nyman (compuso la banda sonora de “El piano”), pero al final no le contrató. Alguien le recomendó, al director un disco de Yann Tiersen, y luego de escucharlo decidió comprar los derechos de autor de sus canciones para la banda sonora. La banda sonora acabó siendo un éxito, y es que, ¿quién se queda indiferente después de escuchar “La valse d´Amelie”?.

 

Tras el estreno de la película, Jeunet quiso mostrarla en el Festival de Cannes, y de paso concursar en la sección oficial. Sorprendentemente no les gustó. La crítica no deja lugar a dudas: “La película no es interesante. Tiene talento… pero se equivocó de tema”. Finalmente, Jeunet decidió entonces no presentarla y la prensa se volvió loca. Las críticas al Festival de Cannes no se hicieron esperar y los periódicos recordaron durante un tiempo el gran error que cometieron al hablar mal de la película.

 

Por si esto no fuera poco y para prolongar más aun la polémica, un periodista del diario “Libération” dijo que Amelie era una película de extrema derecha. ¿Sus razones?, que en la película no aparece ningún árabe o negro, por lo que se trata de una limpieza étnica. Jeunet no se sorprendió ante estas palabras, ya que afirma que ese mismo periodista ya había hablado mal de varias de sus anteriores películas.

 

El 31 de mayo de 2011 se celebró el décimo aniversario del estreno de la película, la cual se proyectó en una enorme pantalla en el barrio de Montmartre. Durante la proyección estuvieron presentes Audrey Tautou y Jean-Pierre Jeunet. El dinero que se logró recaudar con las entradas, fue destinado a una asociación que trabaja para personas enfermas del corazón.

 

En la portada de la película aparece una frase que dice: “ella va a cambiar tu vida”.

Comenta con tu cuenta de Facebook:

Secretos del cine © 2015 Curiosidades de películas. Filmes. Pantalla grande. Cinéfilos. Visítanos en Google+.